La historia del sindicalismo médico en Tenerife se remonta al año 1932.
El día 8 de octubre de dicho año se aprueban los Estatutos y Reglamentos del SINDICATO MÉDICO de Santa Cruz de Tenerife en Asamblea Extraordinaria, siendo sus promotores los ilustres doctores tinerfeños M. Bethencourt, M.F. de Villalta y T. Cerviá. Dichos estatutos, fueron presentados a los efectos de la Ley de Asociaciones en el Gobierno civil el día 19 de octubre de 1932, siendo Gobernador Civil, R. Rubio Carrión.
La Guerra civil y la posterior etapa de la dictadura franquista, relegaron al olvido este sindicato, y no fue hasta 1979, ya en época constitucional, cuando resurgen los sindicatos médicos.
En el mes de abril de 1979 se crea en el Hospital Ntr.ª. Sra. De Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife el Sindicato Médico Autónomo Candelaria (SIMAC), que fue evolucionando extendiendo su ámbito a todos los médicos de la provincia, convirtiéndose en 1989 en el SINDICATO PROFESIONAL DE MÉDICOS DE TENERIFE.
El SIMAC se confederó en la CESM en el año 1983, siendo sustituido en dicha organización por el SINDICATO PROFESIONAL DE MÉDICOS DE TENERIFE EN 1989.
Nuestro sindicato siempre se ha distinguido por la defensa de los intereses de los profesionales de la sanidad, lo que se ha traducido en un alto índice de afiliación, que sigue aumentando día a día, así como una alta representatividad en las elecciones sindicales a las que acudimos como CEMSATSE.
Desde 1994, en que tuvieron lugar las transferencias sanitarias a Canarias, nuestro sindicato ha trabajado conjuntamente con el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, de cara a las negociaciones con los responsables sanitarios de nuestra Comunidad, siendo el resultado de este trabajo nuestra unión como representante autonómico de CESM y la creación del Sindicato Médico Canario.
Ya en el siglo XXI, como CESMSATSE hemos seguido obteniendo buenos resultados electorales, siendo el sindicato más representativo en la Mesa Sectorial de Sanidad durante la primera década, consiguiendo importantísimos acuerdos sindicales tras varias huelgas, sobre todo en 2001 y, posteriormente en 2007, con mejoras para todos los médicos del SCS y también los MIR.
Durante este periodo, lideraron el sindicato los doctores Carlos Díaz García, Toribio Glez Guillermo, César Rodríguez Maffiote y Levy Cabrera Quintero, así como otros delegados sindicales que contribuyeron al buen trabajo realizado.
Pero a partir de 2011, se quiere trasladar el protagonismo a las Mesas de negociación generales, a la Mesa General de Empleados Públicos, lo que nos obliga, para llegar a tener representación en ellas, a pactar con un sindicato de educación, el ANPE. Nos constituimos a partir de entonces como FSES, Federación de Sindicatos de educación y Sanidad, alianza que persiste en la actualidad. Somos una coalición entre CESM Canarias, SATSE y ANPE, teniendo la representación de los tres y respetando el protagonismo de cada uno cuando los temas son de cada profesión.
Actualmente participamos en la Mesa General de Empleados Púiblicos de Canarias, la Comisión de la Función Pública Canaria, como FSES. En las Mesas del sector, Mesa Sectorial de Sanidad, Mesa General de Contrataciones, Mesas de Contrataciones de cada Gerencia, Mesas de Incentivos y en la Junta de Personal de cada área de salud, como CEMSATSE.
Pero de nuevo hay cambio de directrices desde el 2012, a partir de la separación paulatina de SATSE en varias CCAA como Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Navarra, Extremadura...teniendo como consigna desde el último congreso de CESM, el plantearse concurrir a elecciones en un futuro a medio largo plazo como CESM, sin pactos con nadie.
Nosotros seguimos trabajando en Canarias como CEMSATSE, y nos va bien, funcionando con la representación total y participando nosotros, CESMTF en los temas médicos y SATSE en los de enfermería, siendo una mesa de 4 patas, CESM en TF y GC, SATSE también, coordinándonos en el trabajo sindical y trabajando conjuntamente en las mesas cuando hace falta.
Después de 2013, tenemos un nuevo comité ejecutivo, el actual, estando como presidente Ramón Castro Conde y secretario General, Levy Cabrera Quintero. Nos toca el grueso de la crisis económica y los recortes en Sanidad, afectando duramente a los profesionales con casi un 30% de pérdida de poder adquisitivo y con el tema de la jornada laboral y la carrera profesional como principales enfrentamientos con la Administración. La disminución de contrataciones, la precaridad de las existentes, la pésima gestión de la OPE por el SCS, la falta, de nuevo, de especialistas en determinadas especialidades, sobre todo, el efecto de los recortes en general en todo el trabajo sanitario, nos ocupa en el actual trabajo con el SCS y nuestros afiliados.
|
|
|